viernes, 15 de junio de 2007

2- ¿PUEDE EL MONO ENSEÑARNOS NATURISMO?

PROCESO DE FUNDAMENTACIÓN DEL NATURISMO
Algunos autores no dejaban de tener en cuenta apreciaciones y enseñanzas de Hipócrates. Sobre todo la tipología de los cuatro temperamentos y para el diagnóstico el principio de “color, calor y rubor”, pero sin duda alguna, un libro que influyó notablemente fue “Lecciones de Anatomía Comparada” del Dr. Cuvie. Este autor francés comparó la fisiología humana con la de ciertos monos que eran vegetarianos. Llegó a la conclusión de que el organismo humano también estaba diseñado para ser vegetariano.
La investigación de Cuvie sirvió de fundamentación básica al Naturismo. Con ese enfoque pusieron el énfasis en sus argumentaciones en el sistema digestivo y muy especialmente en el intestino. El axioma naturista que se sostiene hasta hoy, es que si el intestino funciona correctamente contribuye a mejorar cualquier otro desequilibrio del organismo. Desde los comienzos tuvieron un gran auge la aplicación de los baños de Cune y de Naip, especialmente el baño de asiento, el baño vital y los clásicos baños de vapor.
El panorama terapéutico se ampliaba con ejercicios físicos y de respiración, baños de sol y en algunos casos de viento. También fue muy importante la dieta donde cada naturista ponía énfasis en algún punto, algunos eran más cultores del ajo, otros de la cebolla, el limón, la cebada, la avena, los alimentos crudos. El invento o descubrimiento del yogur vino a completar el cuadro de las recetas naturistas.
Un naturista que no puede dejar de citarse es Eduardo Ehret, quién se sometió el mismo a la experimentación con su famosa dieta “amucosa”. La tesis consistía en que todo alimento que contuviese mucosidad, muy en especial las harinas, otros almidones y grasas formaban una especie de engrudo que al acumularse en los tejidos del cuerpo formaban un lecho de cultivo para los microbios, siendo causa de muchas enfermedades. Además de curarse de algunas afecciones, hizo algunas comprobaciones interesantes. Él, que siempre había tenido dificultades para que su sangre coagulara, comprobó hiriéndose él mismo, en distintas partes del cuerpo, que su heridas cerraban rápidamente.
Los naturistas más inteligentes y eruditos que publicaban sus hallazgos, fueron introduciendo poco a poco descubrimientos científicos, como las funciones de las vitaminas, las calorías, el equilibrio acido-alcalino, etc.
Cabe señalar en esta breve introducción general, que la divulgación en los países de habla hispana, hecha con propiedad, se debió primero en gran parte al Dr. Eduardo Alfonzo y posteriormente y hasta hoy, la prolífica producción de publicaciones de los esposos Vander.

1 comentario:

Laura dijo...

Hola! Por favor alguien podría explicarme en que consisten los baños de Cune. No encuentro bibliografía sobre esto y estoy muy interesada.

Gracias