jueves, 28 de junio de 2007

5- ARMONIOSOS CONTRA VIOLENTOS Y PESADOS


LA ALIMENTACIÓN NATURISTA

Si bien, no todo naturista tiene en cuenta la clasificación tradicional hindú de los alimentos, es muy didáctica. Los dividen en satvicos, rajásicos y tamásicos. Los primeros son armoniosos, los segundos violentos y los últimos pesados.
Los armoniosos, son los que no dan mucho trabajo al organismo para asimilarlos y se integran a él con facilidad. Los violentos, obran como un latigazo al organismo que lo estimulan o lo desequilibran por las reacciones que se producen. Después de pasado el estímulo pueden hacer caer la energía a un nivel más bajo. Los pesados, entran al cuerpo como un peso muerto, aportando muy poco y a veces hasta generando un gran desgaste de energía por el gran trabajo que necesita el organismo para asimilarlos.
Se consideran alimentos armoniosos a las frutas, las verduras y los granos. Las legumbres también, siempre que estén bien hervidas y mejor si están previamente molidas. Los violentos incluyen el ajo, la cebolla el ají, los pimientos, los condimentos, el café, el té, y se considera en grado superlativo la carne y las bebidas alcohólicas. En la categoría de los pesados entran los fiambres, alimentos conservados, los quesos y todo lo que pueda estar agrio, acido, fermentado y/o putrefacto y también los champiñones que nacen y crecen como producto de la putrefacción.
Otras dietas se basan en la idea de mantener el equilibrio acido alcalino, para lo cual hay que saber mucho sobre los componentes de cada alimento natural. La medicina Ayurveda, la Macrobiótica y otras que manejan la terminología del Yin y el Yang, se basan en este principio. Así también, los que toman en cuenta la polaridad bioeléctrica de los alimentos.
Un principio importante del naturismo vegetariano, es comer la mayor cantidad posible de cosas crudas, no muy hervidas o hervidas al vapor. Comer las verduras y frutas de estación. No ingerir nada conservado. Las verduras al ser hervidas no deben perder totalmente su color ya que eso indicaría que han perdido en el agua sus propiedades esenciales. De ese modo quedan como un peso muerto para el organismo. En ese caso, es más recomendable tomar el caldo. Con ese fin se recomienda poner dentro del recipiente a calentar una especie de colador donde las verduras no toquen el agua y solo reciban el vapor.
Una receta naturista vegetariana en forma muy sintética reza que “para que el organismo obtenga todas las propiedades basta con ingerir alimentos de todos los colores”.
Se llama sinérgico al efecto armonioso y de buena combinación que favorece la buena digestión, como lo son la mayoría de los llamados pucheros de verdura sin carne, los cuales pueden hasta contener frutas.

No hay comentarios: