jueves, 2 de agosto de 2007

9- MOVIENDONOS COMO LA NATURALEZA MANDA

EJERCICIOS FÍSICOS NATURALES

En líneas generales en el Naturismo los ejercicios bruscos, violentos y esforzados no se consideran apropiados. Los más naturales serían: el caminar, bailar, correr, (despacio y con moderación) nadar, remar, patinar, andar en bicicleta y casi no mucho más. Hay ejercicios que podrían resultar también beneficiosos aunque con riesgos pero después de un largo aprendizaje y entrenamiento como es, por ejemplo, el esquiar.
El boxeo, casi todas las formas de atletismo, están excluidas del Naturismo, por considerárselos perjudiciales. La mayoría de los atletas terminan con problemas cardíacos y los boxeadores hasta se arruinan el cerebro.
Las personas que tienen algún problema de salud deben hacerse un buen diagnostico médico antes de empezar sistemáticamente una serie de ejercicios físicos. En unos casos convendrá una gimnasia correctiva, sobre todo para problemas de columna. En otras personas serán recomendables los ejercicios respiratorios. Esto último es muy delicado, deben hacerse con una buena prescripción de un especialista. Cabe señalar que en la Argentina se produjo el primer antecedente legal de un practicante de Yoga que demandó a su maestro por haberle arruinado la salud. No obstante el Yoga es una disciplina con mucho predicamento y prestigio universal pero debe ser practicado bajo la guía de un verdadero maestro.
Desde hace más de un siglo se han venido popularizando las prácticas de Yoga, a veces combinados con otros ejercicios, si bien es cierto que la finalidad del Yoga es un objetivo de tipo espiritual, la mayoría de la gente lo practica buscando flexibilidad para su cuerpo y una cierta paz de ánimo. Desde todo punto de vista son recomendables, sobre todo si se los realiza con disciplina y un guía experimentado.
También el Tai Chi Chuan ha ido ganando en adeptos en los últimos tiempos. Además de tener belleza, los movimientos son armónicos y pueden contribuir en mucho a la salud mental y física.
La bioenergética, creada por Wilhem Reich, enriquecida por sus discípulos. Es un sistema de posturas y ejercicios dirigidos especialmente para desbloquear la energía en distintas partes de cuerpo y lograr una circulación más armoniosa de la misma. Son prácticas que bien pueden complementarse con otros sistemas avalados por el Naturismo.
Los ejercicios que conforman el método Jacobson de tensión y distensión de los músculos, para lograr una profunda relajación de los mismos, es una más de las disciplinas recomendables.
El método Tallei es el único que combina prácticamente todas las disciplinas de ejercicios físicos (con cierta actitud mental). Tenemos la intención de desarrollar este sistema en forma completa más adelante en otro Blog del Dragón.
Existen ejercicios con una finalidad específica, cuya lista es larga de enumerar. Por ejemplo: frotarse los pies sobre una alfombra áspera, para por un lado aumentar la electricidad del organismo y además activar la circulación. Más adelante volveremos a tratar el tema de estos ejercicios especiales.

No hay comentarios: