viernes, 10 de agosto de 2007

10- APRENDIENDO A LEER LAS SEÑALES DEL CUERPO

LAS ENFERMEDADES Y SU DIAGNÓSTICO
Partiendo de la idea de que la mayoría de la gente se interesa por el Naturismo y el Vegetarianismo cuando se sienten estar mal de salud, es que conviene que antes de continuar tratemos de desarrollar el tema del diagnóstico de las “enfermedades”.
Hoy tiende a predominar en medicina el enfoque Unicista, es decir, el individuo como unidad es el que se encuentra enfermo. La idea de “enfermedades” se toma en forma muy relativa, dado que estas no existen separadas como en unos compartimentos estancos.
Algo elemental, milenario y que cada uno debe observar es el color de la orina. Esta indica que se está dentro de los límites aceptables de salud cuando su color es amarillo limón. Otro color y sobre todo si es oscuro, puede ser señal de cierta morbidez en el organismo. Lo más peligroso es si sale de color rojizo, salvo que se haya comido remolacha y por supuesto no es para alarmarse.
Una de las formas clásicas de diagnostico es la observación de la lengua: la punta señala afecciones en el estómago, el tramo medio del duodeno y la parte final el intestino. Cabe recordar que en los países germanos y aledaños, aún hoy se mantiene la costumbre de exhibir en las puertas de las farmacias un muñeco con la boca abierta sacando la lengua.
El diagnostico por el iris es una forma muy apreciada por los naturistas. Este sistema parte de la idea analógica, como lo hace la grafología, la astrología, etc. Afecciones en la cabeza se verán en la parte de arriba del iris, en los pies abajo y en los costados los órganos que se corresponden, pero prevaleciendo en el ojo izquierdo los órganos del mismo lado y así con la contraparte. Lo primero que se observa es la parte de abajo del centro del ojo por si está manchado, generalmente de marrón y que señala un mal estado del intestino. Estamos dando solo una orientación, para detalles más específicos habrá que consultar a un especialista experimentado.
Otras dos formas simples y clásicas son el ver el color de las uñas y el lado interior del párpado inferior de los ojos. Si están pálidos faltan glóbulos rojos y se está camino a una anemia.
El diagnóstico por el rostro y también por la tipología de todo el cuerpo son muy apreciadas por los médicos naturistas.
Para el primer caso, el rostro, se aplica el mismo principio de analogía: abajo, arriba, izquierda, derecha. Ejemplo: la papada señala posibles afecciones en los intestinos. Así cada parte del rostro puede servir de lectura a un buen diagnosticador, ya sea para enunciar una tendencia, algo que se está gestando o que ya está en proceso de enfermedad.
En el segundo caso, el tema es muy complejo, dado que existen diferentes tipologías humanas. Veamos algunas de ellas.
Los clásicos cuatro temperamentos de Hipócrates.
La Homeopatía, que tiene un mínimo de doce tipos humanos básicos.
El sistema de las Flores de Bach, que considera también treinta y seis tipos básicos.
La Astrología que por un lado tiene doce tipos ideales básicos (ilustración), más las combinaciones que se derivan de las distintas posiciones de los planetas.
Entre las tipologías modernas predomina la de Krestman y de la llamada Escuela Francesa.
En la práctica hoy se tiene en cuenta una combinación de los dos sistemas anteriores o sea: el longilineo, el pícnico, el atlético, el flemático y el apolíneo.
Como un punto de partida y solo como eso, se puede tener en cuenta una tipología binaria genialmente intuida por el Cervantes con sus dos personajes claves, demás está decir, el Quijote y Sancho. El primero pertenece al tipo esquizoide, sensible, nervioso, mental en el que se dan más problemas de nervios e intestinos y el segundo macizo, musculoso pero barrigón con tendencia a la alta presión y a problemas cardiacos. También la psicología de estos dos personajes puede ser tenida en cuenta.

No hay comentarios: